Sobre mí
Como arquitecto ha trabajado en asociación con varios profesionales, también ha participado en proyectos de otros profesionales, y en los últimos años ha trabajado por cuenta propia. Como profesional independiente ha trabajado fundamentalmente en proyectos de vivienda unifamiliar tanto en Bogotá, Colombia, como en Barcelona, España. Ha estado a cargo del diseño arquitectónico, supervisión, coordinación, y en la mayoría de los casos de la construcción de los mismos.
Paralelamente como profesor de cátedra, ha estado involucrado en el desarrollo de diversos programas en cursos de todos los niveles de formación académica enfocados a la proyectación arquitectónica. Ha investigado sobre tipologías de vivienda tanto unifamiliar, como sobretodo multifamiliar, y más recientemente ha investigado sobre técnicas análogas de representación para ser aplicadas en programas académicos.
Por otra parte, como pintor y dibujante se ha centrado en dos ámbitos de interés: los retratos, y los paisajes urbanos y rurales.
La mayor parte de sus trabajas de pintura los ha hecho utilizando la técnica del óleo, sin embargo, permanece explorando otras técnicas pictóricas que enriquezcan su quehacer. Así mismo, la mayor parte de sus dibujos los ha hecho utilizando la técnica del carboncillo, pero también en este caso permanece explorando otras técnicas de dibujo con el mismo propósito.
Ha expuesto sus trabajos en varias ocasiones.
Hace un tiempo, uno de sus profesores, con ocasión de su primera exposición individual lo describía de la siguiente manera:
“José Ignacio Rengifo es un arquitecto de los colores. Con una pincelada esbozada y afable, construye sus pinturas desde los cimientos. Las manchas breves, y sólo aparentemente dubitativas de color van yuxtaponiéndose, acomodándose en su lugar hasta que el modelo desemboca en la interpretación particular que va desde la representación nostálgica, tranquila, solitaria de escenas rurales (desprovistas de cualquier presencia humana que pueda perturbar la quietud y el silencio de la escena), hasta retratos muy cercanos, ahogados por un encuadre muy restringido, que a pesar de haber sido realizados desde el cariño huyen de la idealización y de la complacencia estética.”
Gabriel Martín i Roig
Licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, España.
Máster en Museología y Gestión de Patrimonio Artístico de la Universidad de Barcelona, España.
Historiador, artista especialista en patrimonio y técnicas artísticas.